Venta de fármacos en base a cannabis se extienden a todo el país

  • Por Mario Valle

T100 y TC100, los primeros medicamentos hechos en base a cannabis sativa que son comercializados en farmacias en Chile, extenderán su venta a todas las regiones del país.

Los fármacos que iniciaron su distribución en el país en mayo pasado y que son prescritos como alternativa para el tratamiento del dolor crónico, podían ser adquiridos únicamente en tres farmacias de la Región Metropolitana y en la Fundación Arturo López Pérez.

La ampliación de la venta se debe al acuerdo entre Alef Biotechnology (importador del remedio) y la cadena Salcobrand, lo que permitirá que el medicamento pueda ser distribuido en los 418 puntos de comercialización que dicha cadena en el territorio nacional.

Los productos elaborados en Canadá por el laboratorio Tilray, corresponden a soluciones oleosas en frascos de 25 ml, cuya diferencia es la concentración de delta-9- tetrahidrocannabinol (THC) y cannabidiol (CBD), principales compuestos activos de la cannabis. T100 cuenta con 10 mg/ml de THC y TC100 5 mg/ml de THC y 5 mg/ml de CBD.

"Estos medicamentos constituyen nuevas alternativas para el uso en dolor crónico, y permite derribar barreras que actualmente enfrentan los médicos, quienes han manifestado su interés en los productos y sus características, generando la posibilidad de dosificar adecuadamente el principio activo en cada paciente", explicó el presidente de Alef Biotechnology, Roberto Roizman.