La lucha de Vicente, el niño con insuficiencia renal que conmueve a San Antonio

  • Por Mario Valle

Ya son varias las ocasiones en que el pequeño Vicente, de sólo 5 años, ha tenido que recorrer los 115 kilómetros que seperan a Santiago de la ciudad donde reside, San Antonio.

El menor junto a su madre han tenido que instalarse en la capital desde su nacimiento en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, momento en que se le diagnosticó con una enfermedad que cambió su destino: insuficiencia renal crónica terminal.

"Él tiene 5 años pero es como tuviera uno de porte y en los psicomotor, seis meses", explicó en conversación con Ahoranoticias.cl la madre de Vicente, Verónica Peralta, quien ha debido congeniar la ayuda a su hijo con su trabajo de garzona en un restorán del puerto.

La madre explicó que debido a esta patología,  el niño debió nacer prematuro, sólo con 31 semanas de gestación. Pero el ser prematuro no fue la única dificultad, ya que su enfermedad le generó padecer, a lo menos, otras 14 patologías: "No tiene fuerza en su cuerpito, come por la guatita, orina por la espalda, eso se llama pielostomía, tiene estrabismo. Incluso antes no veía, porque nació con la retina del ojo. Lo operaron y ahora ve de cerquita", precisó.

Debido a su condición, Vicente ha tenido que pasar por diferentes centros de salud como el Hospital Carlos Van Buren, el Hospital Clínico de la Universidad Católica y el Hospital Exequiel González Cortés, donde se ha dializado y realizado diversas intervenciones por complicaciones derivadas de su enfermedad. Además, recibió la ayuda de la Corporación Kanki.

Si bien la situación había mejorado en el último tiempo, tanto que el menor se pudo ir con su madre a San Antonio, un suceso ocurrido en mayo complicó su salud y cambió los planes para él: "Le entró un hongo a la máquina (de diálisis), un hongo destructivo. Le tocó la manguera del cáteter y parte de la sangre, por lo que los doctores lo hospitalizaron, le sacaron las mangueras y empezó con hemodiálisis", precisó.

El hecho provocó que Verónica tuviera que quedarse en Santiago para continuar con la recuperación de su hijo aunque con un objetivo en mente: un trasplante de riñón, para lo que incluso se realizan estaudios para que pueda ser donante. En caso de no ser compatible, ingresará a la lista de espera.

Si bien este es el camino a seguir para mejorar la salud del niño, el caso de Vicente está en espera y recién se verá en diciembre: "Lo que pasa es que no se ha querido avanzar hacia ese paso todavía porque tienen que cerrarle la piel, pero sí necesita sí o sí un riñón".

Vicente está siendo apoyado además por la Fundación Cambiemos la Historia.

RECUERDA QUE PUEDES DECLARAR TU VOLUNTAD DE SER DONANTE EN MI CAUSA MI MEGA