Confusam llama a paro nacional por creciente violencia hacia el personal de salud

  • Por Mariano Peñafiel Durruty

El Tercer Congreso Nacional Extraordinario de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam) se desarrolló con la presencia de 350 dirigentes de base, federaciones regionales y nacionales, para discutir la permanencia de la agrupación en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Junto con analizar la permanencia en la CUT también se discutieron las próximas negociaciones de reajuste para el sector público, las críticas al sistema de pensiones y lo que catalogaron como la creciente violencia hacia el personal que desempeña labores en las postas, Cesfam y Sapus del país.

Respecto al último punto, se resolvió convocar un paro nacional de la atención primaria para el próximo martes 22 de agosto, con el objetivo de exigir al Gobierno y a las municipalidades medidas concretas que garanticen la protección del personal.

En cuanto a la permanencia del Confusam en la CUT, tras un intenso debate, se resolvió que la agrupación continúe afiliada a la multigremial sin desconocer las diferencias que mantienen con la entidad.

Finalmente, la Confusam decidió mantener su adhesión al movimiento No+AFP y sus demandas, participando de manera activa en todas las acciones que se acuerden en dicha coordinadora.