¿Por qué el sismo 5,4 Richter se sintió tan fuerte y con tanto ruido en Santiago?

  • Por Oliver Rodríguez

No fueron pocos los chilenos que se sorprendieron al ver la magnitud que el Centro Sismológico Nacional informó respecto del temblor que se registró a las 03:15 horas de la madrugada de este miércoles: 5,4 grados en la escala de Richter.

El sentimiento general, palpable en las redes sociales, apuntaba a que el corto pero intenso sismo había superado los 6 grados. Visión que, en parte, es avalada por expertos.

El geógrafo y experto en movimientos telúricos Pablo Osses señaló a Ahoranoticias.cl que "la intensidad con la que se sintió en Santiago se debe a la cercanía del epicentro, pese a que tuvo una profundidad de casi 100 kilómetros, Colina es parte de la Región Metropolitana, por lo tanto, hubo menos territorio que amortiguara y disipara la energía liberada, lo que aumentó su percepción".

Paralelamente, respecto al sonido que se percibió antes y durante el movimiento, el especialista manifestó que "tiene que ver con que se trata de movimientos de tierra. Tal como se oyen los (movimientos) que realiza el humano con sus máquinas, un movimiento de esta naturaleza, evidentemente trae consigo un sonido".

Además, Osses agregó la relevancia que tiene en este sonido "la estructura de la ciudad", que se mueve en función del sismo y, por ende, colabora con el ruido que se percibe durante su desarrollo.

¿SISMO PRINCIPAL?

Respecto a si el sismo que despertó a gran parte de los habitantes del país es el principal o, por el contrario, podría ser el antecesor de uno de mayor envergadura, el geólogo explicó que todo "va a depender de las réplicas que produzca y de su intensidad. De no producirse una mayor, este podrá seguir siendo considerado como el principal".

Este punto también fue abordado por el subdirector del Centro Sismológico Nacional, Mario Pardo, quien aclaró que este temblor, "por la profundidad (98,7 kilómetros) que tiene, se caracteriza por no tener mucha réplica". 

Paralelamente, ambos especialistas concuerdan en que se trató de un movimiento normal, teniendo en consideración las características de la actividad sísmica en Chile y reiteraron la necesidad de estar preparados en todo momento para el desarrollo de un sismo.