Mineduc: "El próximo año ya no habrá filas para los establecimientos que reciben subvenciones del Estado"

  • Por Jose Morgado

"El próximo año en todo el país ya no habrá filas de ningún tipo para los establecimientos que reciben subvenciones del Estado".

Así de enfático fue el secretario ejecutivo de la Reforma Educacional, Andrés Palma, al ser consultado en Ahora Noticias por las colas que se siguen registrando en la región Metropolitana, donde los padres buscan asegurar una postulación de sus hijos en dichos colegios. 

El representante del Mineduc explicó que estas situaciones se generan porque hay "más interesados en entrar a un establecimientos que las vacantes que ofrece el establecimiento", pero recalcó que en 2018, cuando entre en vigencia en todo Chile la ley de inclusión, ya no deberían existir filas. Este año, el sistema funciona en las regiones de Magallanes, Tarapacá, Coquimbo, O' Higgins y Los Lagos.

Palma dijo que la recomendación del Ministerio de Educación es que los recintos -donde aún no rige el sistema- traten de emular el protocolo definido por la ley de inclusión, es decir, que abran un periodo de inscripción a postulantes y que luego una tómbola decida quiénes son seleccionados. 

"(El sistema) no opera sobre la fantasía de que los colegios tienen el mismo nivel, lo que hace la reforma es darle a todos los padres la oportunidad de postular a ese buen establecimiento (...) el sistema reemplaza la fila de los padres y el orden de llegada por una postulación en línea donde todos tienen las mismas oportunidades", cerró el secretario ejecutivo.