Polémica en torno al plan del Gobierno para crear más de 100 nuevas notarías a lo largo del país
- Por Oliver Rodríguez
La idea no cayó bien en el gremio de notarios, como tampoco en la oposición, quienes ya comienzan a esgrimir los intentos por frenar su realización. Y es que el Ministerio de Justicia tendría listo el decreto que permitirá la creación de 107 nuevas notarías, conservadores y archiveros judiciales en distintos puntos del país.
Se trata de una iniciativa forjada por el ministro de Justicia, Jaime Campos, desde el pasado mes de enero, cuando comenzó a enviar oficios a las diferentes cortes de apelaciones del país, para lograr la venia necesaria para dar inicio al diseño del plan. No obstante, con varias de ellas tuvo que insistir en más de una oportunidad.
Respecto a la capital, el proyecto contempla 22 notarías nuevas para la Jurisdicción de Santiago; nueve para la de San Miguel, la cual también tendrá nueve Conservadores de Bienes Raíces y archivadores judiciales fusionados.
Según consigna Bío Bío, los principales argumentos que entrega el secretario de Estado tienen que ver con aspectos demográficos y económicos de las diferentes zonas. No obstante, una vez conocidas sus intenciones, los mismos notarios existentes solicitan la realización de estudios que sustenten la decisión.
COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN
Paralelamente, algunos abogados y políticos de oposición sospechan de que esta iniciativa busque el nombramiento de personas cercanas al Gobierno, desconfiando incluso del anuncio de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) respecto de la investigación del mercado notarial que iniciará, enfocado principalmente a la competencia en él.
En efecto, el diputado UDI, Felipe Ward, sostuvo que “el anuncio por parte del ministro de Justicia de la creación de nuevas notarías, conservadores y archiveros da para sospechar; obviamente que estos nombramientos benefician a personas cercanas al Gobierno. Y si hay un intercambio de opiniones públicas con la Corte de Apelaciones y estas señalan que eventualmente no serían necesarias, doble razón para sospechar”.
Tras esto, Ward sostuvo que "citaremos al ministro de Justicia a la Comisión de Constitución, de forma de que pueda explicar, ojalá de manera contundente, cuáles son los motivos que han llevado al Gobierno a tomar esta decisión; y si verdaderamente se justifica la creación de estos nuevos conservadores, notarias y archiveros”.