Carabineros no descarta que espada robada de Manuel Bulnes haya sido fundida y reducida

  • Por Mario Valle

Este martes Carabineros detuvo a Héctor Zapata, uno de los implicados en el robo en agosto de 2016 de la espada del ex presidente Manuel Bulnes desde el Museo Histórico Nacional.

El imputado ya había sido detenido y condenado a cuatro años de presidio por el hurto pero con el beneficio de libertad vigilada. Sin embargo, no se presentó a una de las audiencias que tenía programada y se dio a la fuga, decretándose una orden de detención en su contra que Carabineros logró materializar durante esta jornada en calle José María Latorre.

A pesar de dar con el paradero del prófugo, Carabineros aseguró que la espada aún no puede ser encontrada. "No, la espada no ha sido encontrada. De acuerdo a lo que se está investigando por organismos especializados de la institución, probablemente alguna de sus piezas habría sido reducida, pero aún eso es materia de investigación. Se está tratando de ubicar lo que quedaría de la espada, ojalá fuera la espada completamente", explicó el prefecto de le prefectura Norte, coronel Juan Carlos Rodríguez.

La autoridad además no descartó que la espada haya sido fundida y vendida por partes: "Es una de las probabilidades ya que estos individuos, su modos operandi, es efectivamente hacer este tipo de robos, aveces por encargo, para reducirlo y venderlo después en el mercado negro".

Cabe recordar que el segundo implicado en este delito, identificado como Juan Tapia, fue detenido en Quilpué en marzo pasado.