Alcalde de Til Til por relleno sanitario: "No vamos a dejar que entre ninguna máquina a trabajar a este terreno"

  • Por María Ignacia Pentz

El alcalde de Til Til, Nelson Orellana, manifestó su enérgico rechazo a la decisión del Comité de Ministros de aprobar el relleno sanitario industrial de la empresa Ciclo en la comuna de la Región Metropolitana, que se ubicará en el sector de Los Ciruelos.

"Til Til no va a aceptar. Tiltil va a dar la guerra en el Tribunal Ambiental. Til Til va a ir a la Corte Suprema. Til Til va a ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Til Til no va a dejar nada por hacer. Por lo cual le hago un llamado al dueño de este proyecto: cámbiese de comuna. No vamos a dejar que entre ninguna máquina a trabajar a este terreno. Esto es una vergüenza para Chile", aseguró enfático. 

Respecto a los riesgos para la salud de los vecinos, indicó: "La ministra de Salud en este Consejo votó a favor de un proyecto que supuestamente cumple con todo. La ministra de Salud abaló un proyecto, que por el otro lado el Colegio Médico de Chile dice que este proyecto es dañino, es nocivo absolutamente para la gente que vive en torno a él. Donde van a tener un daño neurológico irreversible, donde los hijos de nuestros hijos no van a poder tener hijos. Eso es lo que arriesga Til Til". 

Y agregó: "Til Til le está solucionando el problema ambiental a la Región Metropolitana y eso no es justo. La Constitución de Chile, el señor Mena tiene que conocerla, dice que nosotros tenemos el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación y el Estado de Chile tiene que velar por eso. Hoy día el señor Mena lo que está haciendo... le está tirando la caca, la basura los residuos industriales, le está tirando todo lo que nadie quiere recibir a 18 mil habitantes, que son los habitantes de Til Til".

Finalmente, dijo que de ser necesario "voy a decretar la demolición y la clausura de todas las instalaciones que no cumplen con la regularización en la Dirección de Obras".