A más de 48 horas de nevazón: 25 mil clientes continúan sin suministro eléctrico en todo el país

  • Por María Ignacia Pentz

Tras reunirse con la empresa CGE, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, se refirió a las demoras en la reposición del suministro eléctrico luego de las nevadas del fin de semana, que mantiene, todavía, a 7.500 clientes sin servicio en la Región Metropolitana, de los que 3.500 corresponden a CGE y 4.500 a Enel, y a un total de 25 mil en todo el país.

"Le indicamos (a CGE) que la verdad es que en un período tan breve no puede ser que vivamos estos cortes masivos. Los efectos del clima nos dan sorpresa, pero sobre todo el tiempo del corte que es el que ha producido las molestias", aseguró el secretario de Estado. 

"Esperamos que esto nos sirva de experiencia para estar más preparados con sus planes de contingencia. Nosotros además les hemos indicado (...) que el viento o la nieve en sí mismas no son causas de fuerza mayor y lo que hay que determinar, desde el nuestro rol como fiscalizador, es cuál es la causalidad. Si hay un árbol o una techumbre que vuela, que viene de fuera de la franja de seguridad, eso sí es una causa de fuerza mayor, pero en este caso, la nieve no lo es". 

Por otra parte, dijo que "esperamos que, finalmente, la normalización del suministro sea y concluya el día del hoy". 

Finalmente, respecto a las compensaciones a los clientes, señaló: "Las compensaciones están contempladas en la ley, son automáticas, de hecho así ha sido en otras ocasiones (...). Nosotros estamos preocupados de la coyuntura y de la urgencia para volver con el suministro, por lo cual la superintendencia tendrá que hacer su investigación".