Municipios promueven recolección de firmas para presentar demandas colectivas contra Enel

  • Por Mariano Peñafiel Durruty

A raíz de la demora en la reposición del suministro eléctrico por parte de Enel en la Región Metropolitana, distintos municipios impulsaron campañas para demandar a la compañía. Lo Barnechea, La Reina, Ñuñoa y Las Condes hicieron un llamado a sus vecinos para participar del proceso este domingo.

El edil de La Reina, José Manuel Palacios, catalogó como "impresentable que sectores de la comuna lleven más de 30 horas sin energía eléctrica (...) Enel no ha entregado solución alguna, lo que es francamente impresentable. Ello nos motiva a realizar las presentaciones respectivas ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles e iniciar acciones legales desde el municipio".

En Lo Barnechea, el alcalde Felipe Guevara, hizo un llamado a los vecinos para apoyar la iniciativa en el Centro Cívico de la comuna, proyecto que cuenta con el respaldo del abogado Juan Peribonio.

Por su parte, en Ñuñoa se reportó que entre las 16:00 y las 18:00 horas más de 300 vecinos acudieron al frontis de la municipalidad para firmar una demanda colectiva contra Enel, con el objetivo de que la empresa tome responsabilidad e indemnice a los residentes perjudicados por los extensos cortes de suministro.

Según explicó el edil ñuñoino, Andrés Zarhi, el corte de electricidad "ha sido de suma gravedad. Desde que se inició el frente de mal tiempo he estado monitoreando el estado de la comuna con los equipos de emergencia y aún hay cientos de vecinos que no tienen luz en sus casas, y que por tanto, no pueden calefaccionarse o cocinar. Esto ha afectado a familias completas, niños y adultos mayores. Es inaceptable".

Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes, también se sumó al llamado y escribió, este domingo, a través de su cuenta de Twitter: "Todavía 7.000 vecinos que pasarán otra noche más sin luz. Mañana avisaremos donde firmar demanda colectiva". 

En tanto, la empresa Enel, ha informado que el 94% de los clientes afectados por cortes de luz están con el suministro.