Corte Suprema habría acordado reducir la condena de agresor de Nabila Rifo
- Por Alejandro Chamorro González
El pasado 2 de mayo, el Tribunal Oral de Coyhaique entregó la condena en contra de Mauricio Ortega luego de ser encontrado culpable de las brutales agresiones en contra de Nabila Rifo. El sujeto, ex pareja de la víctima, recibió dos condenas de 12 años y 180 días (por femicidio frustrado y lesiones graves gravísimas), mientras que una tercera fue de 541 días (violación de morada).
Pero tras los alegatos de la defensa de Ortega y los recursos de nulidad presentados, la Corte Suprema habría resuelto bajar una de las condenas, al cambiar la figura legal respecto a la que fue condenado el victimario.
De acuerdo a información entregada por diario La Tercera, en la sala del máximo tribunal del país se decidió revisar la condena por femicidio frustrado, cambiándose la figura legal a "delito de lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar". En la práctica esto significaría una reducción en la condena de 12 años y 180 días a cerca de 4 años.
Debido a lo anterior, la condena de presidio por la que tendría que haber pasado Ortega de cerca de más de 26 años se vería reducida a 18 años aproximadamente, de los cuales ya habría cumplido uno por permanecer en prisión preventiva.
El próximo martes 11 de julio se dará a conocer el fallo respecto al recurso de nulidad interpuesto por la defensa de Ortega.