Llegaron a Chile: Inauguran primer semáforo en el suelo para adictos al celular

  • Por Paolo Cordero

Una serie de atropellos en Concepción, más específicamente en una de las avenidad principales de la ciudad, motivó la instalación del primer semáforo a ras de piso del país.

La  iniciativa busca reducir los atropellos en las cercanías de la Universidad de la Santísima Concepción. Junto a él comenzó una campaña informativa y educativa para peatones y conductores.

 

El proyecto, impulsado por el Gobierno Regional del Biobío en conjunto con el Municipio de Concepción y la propia UCSC, busca entregar una alternativa de advertencia para los peatones que transitan por el sector y que por ir muchas veces mirando el celular o estar distraídos, no observan el semáforo convencional, comentó el intendente de la región, Rodrigo Díaz.

Durante el año 2016, 237 personas fallecieron en accidentes de tránsito en la Región del Biobío. De ellas, 101 eran peatones, lo que representa un 43% del total, superando el promedio nacional que ese mismo año alcanzó el 36%.

Se escogió para este piloto la intersección semaforizada de Paicaví con Calle Nueva, en Concepción, que es la ruta utilizada por gran parte de los alumnos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y en la cual se han producido graves accidentes. El último de ellos, el 3 de abril de este año, terminó con la vida de Patricio Vásquez, estudiante del DuocUC y ex alumno de la Ucsc.

“La tecnología sola no es suficiente, por lo que necesitamos mejorar la campaña de concientización y educación en los peatones respecto de los riesgos de cruzar despistado, mirando el celular o sin estar atento a las condiciones del tránsito”, dijo Christian Schmitz,  rector de la Universidad cuya comunidad educativa será la principal beneficiada con este semáforo.

 MIRA LA GALERÍA DE ESTE NUEVO SEMÁFORO