Colegio Médico hace dura crítica a la celebración por Chile en medio de una operación

  • Por Paolo Cordero

Luego de la difusión de un video en donde se observa a un equipo médico viendo el partido de Chile contra Portugal por Copa Confederaciones en medio de una cirugía realizado en  el Hospital Clínico de la Universidad de Chile,  el Colegio Médico lamentó la situación "que transgrede principios fundamentales de respeto a nuestros pacientes y al acto médico".

"Enfatizamos en que se deben respetar los protocolos y normas para resguardar la seguridad y calidad de procedimientos quirúrgicos y atenciones clínicas", sigue el comunicado, añadiendo que solicitarán al departamento de ética "que analice lo ocurrido en búsqueda de la reflexión del ejercicio de nuestra profesión".

"Llamamos a todo el el equipo de salud a ser responsable en su actuar y respetar tanto al paciente como a sus propios compañeros de trabajo", señala el comunicado.

"Queremos asumir como cuerpo colegiado que se han cometido errores: ver el partido en medio de un procedimiento, grabar esta situación y hacerlo público".

En tanto, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, recinto hospitalario donde se llevó a cabo la escena,  anunció un sumario y la aplicación de medidas administrativas.

En un comunicado, la dirección general del centro médico expresó su "categórico rechazo a que durante una intervención quirúrgica se haya mantenido un televisor encendido y que se haya grabado y difundido esta operación", aclarando que ambas situaciones "son completamente aisladas y no son la práctica habitual de nuestro personal".

Más temprano, la propia ministra de Salud, Carmen Castillo, había anunciado la realización de una investigación sobre este hecho.