Bolivianos detenidos en frontera con Chile son declarados culpables de delitos de robo y contrabando
- Por Jose Morgado
El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte entregó este miércoles el veredicto sobre la solicitud de sobreseimiento que presentó la defensa de los nueve bolivianos detenidos el pasado 20 de marzo en la frontera de Chile con su tierra natal, ubicada en la localidad de Colchane, Región de Tarapacá.
La jueza Isabel Peña estableció que los hechos por los cuales fueron detenidos los funcionarios bolivianos ocurrieron en territorio nacional y acreditó el delito de robo con intimidación y violencia.
Asimismo, Peña los declaró culpables del delito de contrabando.
Respecto a la acusación de porte ilegal de armas, sólo fueron sentenciados los militares.
Por el delito de robo con intimidación y violencia los nueve paceños fueron condenados a la pena de 3 años y un día de presidio. Por el contrabando, en tanto, se definió aplicar una multa de 32 millones de pesos.
En el caso específico de los militares, el tribunal además aplicó una condena de 3 años y un día de presidio por el delito de porte ilegal de arma de fuego prohibida.
Se ordenó la expulsión del país para todos los imputados.
La detención de los cuatro militares y cinco trabajadores aduaneros generó un nuevo conflicto entre Bolivia y Chile. Incluso, el mandatario boliviano, Evo Morales, envió una carta al Vaticano solicitando a la Santa Sede la presencia de un enviado especial que ayude a la pronta liberación de los detenidos, acusando además torturas por parte de las fuerzas de orden chilenas y presentando una denuncia a Chile ante la OEA por esta situación.
Frente a esto, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, respondió que "los detenidos han contado con todo el apoyo de su consulado, de los abogados contratados por su defensa y de un sistema de visitas numerosas de autoridades y de sus familiares, así que señor presidente, Chile no acepta que se ventile en la Organización de Estados Americanos una situación judicial interna de mi país".