Proyecto busca que 1 de junio sea feriado en Valparaíso, por cuenta pública presidencial

  • Por Pablo Torres

Ha sido una discusión permanente en Valparaíso. La ciudad se ha visto afectada todos los años por el mensaje de la Cuenta Pública Presidencial, el cual pasó del 21 de mayo al 1 de junio para no afectar a una fecha tan emblemática como el Día de las Glorias Navales, además de evitar que nuevos actos de violencia se repitan en el puerto. Sin embargo, para este jueves se decretó la suspensión de las clases y habrá una serie de desvíos alrededor del Congreso.

Ahora, un proyecto de ley busca que se decrete feriado local en Valparaíso el 1 de junio, para así minimizar los efectos del evento en la ciudad, que sufrirá el cierre del Rodoviario y desvíos de la locomoción colectiva.

La idea es impulsada por la diputada Andrea Molina (UDI), quien espera que este se encuentre vigente para el 2018, aunque todavía no cuenta con apoyo transversal.

"Estamos viendo una realidad que, no siendo mañana feriado, la comuna se ve absolutamente colapsada y la gente ni siquiera podrá tomar locomoción donde la tomaba, o las familias tendrán que coordinar con quién dejar a sus hijos que no podrán ir al colegio", declaró la parlamentaria para el sitio Emol.

Durante la semana, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, ya se había mostrado a favor de una medida de este tipo. "Esperamos que (el cambio de fecha) no genere una mayor alteración de la ciudad, asumiendo que se debiera evaluar si para las próximas ocasiones será necesario tomar otro tipo de medidas, como declarar feriado o postergar la hora de inicio de algunas actividades", dijo en entrevista con La Tercera.

El jueves, desde las 7 de la mañana, el Congreso y sus alrededores tendrán la prueba de fuego para ver cómo funciona la ciudad ante una nueva Cuenta Pública de la Presidenta Michelle Bachelet.