Extravío de armamento de Carabineros: Fiscal militar citará a declarar a funcionarios

  • Por Mario Valle

Carabineros entregó este miércoles más detalles del extravío de armamento al interior de la Escuela de Formación (Esfocar) que la institución tiene en la comuna de Cerrillos, por la que se iniciaron dos investigaciones, una interna y otra a cargo de la Fiscalía Militar.

El hecho quedó al descubierto luego de que el martes 23 de mayo pasado se hiciera una denuncia por una transacción de drogas, lo que derivó en un allanamiento a una casa de La Pintana donde se encontró una subametralladora UZI, entre otras armas, la que estaba en poder de un menor de 17 años.

Sin embargo, este arma, según indicaba su número de serie, pertenecía a Carabineros y debía estar en la mencionada Esfocar.

Debido a esto, Carabineros realizó un conteo de las armas en dicho establecimiento descubriendo que faltaban preliminarmente otra subametralladora UZI, entre 21 y 25 revolveres, un chaleco antibalas y unas tres esposas.

Además de la investigación, Carabineros separó de sus funciones provisionalmente a los encargados de la sala de armamentos.

"Detectamos que habían mermas en la cantidad de armas que habían ahí. Por tanto, inmediatamente se dispuso un sumario administrativo y se dispuso también la conformación de un equipo especial de investigación, conformado por personal de Asuntos Internos y también del departamento especializado de Armamento y Munición", explicó general Rafael Rojas, director de Educación de Carabineros, quien además calificó el hecho de "grave".

En tanto, la investigación de este extravío quedó a cargo de la fiscal militar Paola Jofré, quien aseguró que algunos funcionarios de la institución serán citados a declarar este jueves y que se está investigando un "hecho que podrían eventualmente revestir características de delitos".