Aeropuerto Nuevo Pudahuel solicita transporte público terrestre para contrarrestar aumento de tráfico aéreo

  • Por María Ignacia Pentz

En abril de 2017 se mostró un crecimiento peak en el tráfico aéreo internacional del aeropuerto Nuevo Pudahuel, en Santiago: fueron 796 mil 112 personas las que viajaron al extranjero, siendo este un mes record, con un aumento del 19,5%

Si se considera el período entre enero y abril de este año, los viajes internacionales aumentaron en un 17,1%, mientras que el tráfico dentro de Chile se incrementó en un 2,8%. En total, durante los primeros cuatro meses de 2017, hubo un alza de un 9,2% y un total de 7.280.157 pasajeros. 

Comparándolas con el mismo período del año anterior, las rutas internacionales con mayor crecimiento fueron Córdoba, con un aumento del 100,7%; Florianópolis, con un 58,8%, y Los Ángeles, EEUU, con un 58,1%. Respecto los destinos nacionales, fueron Antofagasta, con una variación de -12,2%; Calama, con 1,3%, e Iquique con un 5,8%. 

PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA

De la mano del Ministerio de Obras Públicas, el aeropuerto está construyendo un nuevo terminal internacional, que estará listo en 2020. Este duplicará la capacidad de pasajeros y la cantidad de estacionamientos, según la concesionaria de Nuevo Pudahuel, esto no será suficiente por lo que le han solicitado al ministerio la implementación de un sistema de transporte público masivo. 

Hasta el momento, la autoridad está analizando las posibilidades de un transporte ferroviario o eléctrico y también posibles extenciones de las líneas de metro o la construcción de una nueva, pero no ha definido nada todavía. Sin embargo, según señaló el subsecretario de Transportes, Carlos Melo, a Emol, se incluirá un servicio de Transantiago, procedente desde Cerro Navia y Pudahuel hacia el aeropuerto. 

Branko Karlezi, gerente de comunicaciones de Nuevo Pudahuel, señaló a Ahora Noticias la importancia de que se implementen medidas nuevas, debido a que están creciendo entre un 11 y un 10% anual: "Crece la capacidad aérea, crecen las aerolíneas, crecen los terminales y la caopacidad de que procesamos más pasajeros, pero también es importante que las personas puedan llegar al aeropuerto y, en ese sentido, le hemos dicho al Ejecutivo que puede ser necesario e interesante que estudien la posibilidad de tener un nuevo sistema de transporte terrestre, porque venir, digámoslo, venir en taxi no es barato". 

"Nos gustaría que el Ejecutivo pudiera ver cuáles opciones tenemos para que otro transporte terrestre pudiera llegar", agregó.