Camioneros insatisfechos tras reunión con ministro del Interior: "No esperen que sigamos actuando como víctimas"
- Por Oliver Rodríguez
"Desazón, desgano y descontento". Así resume José Egidio, secretario general de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), el estado anímico en que se encuentra el movimiento, tras la reunión que sostuvieron este lunes con el ministro del Interior, Mario Fernández.
"Vemos que no hay solución para el terrorismo en la zona (...) No esperen que sigamos actuando como víctimas", anuncia en Ahora Noticias.
"El ministro, al menos, reconoce que hay acciones terroristas en la zona, pero hay muchos problemas según él para poder tipificar estos actos como terroristas y por eso los califican como hechos delictuales comunes, también se habla de la poca eficacia y eficiencia de los fiscales en la zona", resume Egidio, agregando que lo esperado por el gremio era "una respuesta más dura o contundente por parte del Gobierno".
Según sus propios cálculos, un 70% de las quemas de camiones de los último 30 años -246 máquinas- han tenido lugar "curiosamente" durante los dos gobiernos de la Presidenta Bachelet. "El año pasado se quemaron 60 camiones; este año, sin completar el primer semestre, 33", acusa dirigente.
"LETRA CHICA"
Otro hecho "curioso" destacado por Egidio fue la tipificación como delito terrorista al último ataque incendiario Victoria y Ercilla. "Las excusas fueron que se habían cumplido ciertas condiciones, como que fuera antes de las 7 de la tarde y que hubo heridos, entonces vamos a tener que entrar a leer la letra chica para ver cuáles son los hechos que tienen que tipificarse de esta manera", resume el representante de la CTNC.
Consultado respecto a las acciones que planean a futuro, Egidio señaló que "solo nos queda reunir a nuestras bases y planificar que es lo que se viene en adelante, lamentablemente no estamos acostumbrados a anunciar nuestras movilizaciones pero no esperen que sigamos actuando como víctimas, más aún que esto se está extendiendo a camiones de otras latitudes".
Finalmente, el dirigente comentó las posturas de los candidatos Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez, quienes se inclinan por no considerar los hechos de violencia registrados en la zona como actos terroristas. "Deberían informarse, recorrer la zona, vivir in situ lo que pasa en La Araucanía, el problema que viven nuestros padres y toda la gente que vive periódicamente los atentados", emplazó.