Cortes de agua potable en Santiago se incrementaron en los últimos cinco años

  • Por Alejandro Chamorro González

Los cortes en el suministro de agua potable en el Gran Santiago han estado el centro de la polémica, luego de que hayan ocurrido dos de estos episodios en menos de tres meses en lo que va de este 2017.

Un estudio realizado por el Centro de Derecho y Gestión de Aguas de la Universidad Católica, reunió datos de la cantidad de cortes del servicio que se han suscitado en los últimos años, detectando un incremento en los últimos cinco años.  Si desde 1990 hasta 2012 hubo solo una interrupción, entre 2013 y 2017 han sido cinco las ocasiones en que Aguas Andinas ha tenido que suspender la producción.

Respecto a los episodios de turbiedad en el río Maipo en que se superó la cifra de 5 mil UNT (Unidades Nefelométricas de Turbidez), que no necesariamente conllevaron corte de agua potable, estos subieron de 14 a 29 en el último quinquenio, de acuerdo a lo recopilado por El Mercurio. 

De parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios están evaluando cuatro alternativas para mejorar la autonomía que tiene Aguas Andinas respecto a la producción de agua potable. Se estima que para un mejor funcionamiento ante emergencias, la autonomía debe subir de 32 a 48 horas, buscando evitar interrupciones de servicio.