Caso Matute: ¿Quién era Bruno Betanzo, el fallecido dueño de "La Cucaracha"?

  • Por Mario Valle

El sábado 1 de abril pasado falleció en cercanías de El Cairo (Egipto) víctima de un accidente automovilístico el médico y arquitecto Bruno Betanzo, quien se hiciera conocido a fines de los noventa por ser el dueño de la discoteque "La Cucaracha", local nocturno de Concepción donde desapareció la madrugada del 20 de noviembre de 1999 el estudiante universitario Jorge Matute Johns.

El fatal incidente ocurre sólo nueve meses después de que Betanzo junto a su pareja, Carmen Sereño, quien resultó herida en el accidente en el país africano, declararan ante la ministra en visita del caso, Carola Rivas, quien reabrió la investigación en 2014.

"(Betanzo) fue clave en un primer momento, en los 2000, porque se le sindicó, por la cantidad de rumores que había del caso Matute. Pero una cosa es decirlas y otra es comprobarlas judicialmente", explicó a Ahora Noticias Fernando Saeger, abogado de la familia Matute-Johns.

IMPLICADO EN EL CASO DESDE SU INICIO

Betanzo abandonando los Tribunales de Justicia de Concepción.

Una vez materializada la desaparición de "Coke", Betanzo fue interrogado como testigo referencial por la policía. Sin embargo, después la entonces jueza del caso, Flora Sepúlveda, llamó a Betanzo para que declarara nuevamente esta vez como inculpado junto a Sereño y cuatro guardias que trabajaban en el local aquella noche.

La indagatoria liderada por Sepúlveda no siguió con Betanzo y terminó finalmente con el sometimiento a proceso por obstrucción a la justicia a siete personas por la muerte de Matute: Cristián Herrera, Federico Homper, Oscar Araos, Jorge Bañados, Jaime Rojas, José Ignacio del Río y Carlos Alarcón. Los detenidos fueron absueltos.

Fue en 2002 que el nombre de Bruno Betanzo volvió a aparecer en las invesitagación por la desaparición del estudiante universitario, cuando en enero de ese año el mayor de Carabineros, Andrés Ovalle, quien indagó el caso, lo acusara de ser cómplice con su personal de "La Cucaracha" del asesinato de "Coke". A finales de ese año, el juez Juan Rubilar tomó las riendas del caso en reemplazo de Sepúlveda.

En este contexto, el vocero de los siete jóvenes que fueron procesados por el caso, Cristián Araos (hermano de Óscar, uno de imputados), pidió la detención de Betanzo, la que no se concretó.

"Gerardo Roa (amigo de Matute y con quien llegó al local) lo dijo hace mucho tiempo, el señor Bruno Betanzo y los funcionarios de La Cucaracha participaron en la maniobra para trasladar el cuerpo inconsciente de Jorge Matute Johns", dijo Araos en 2007 a "Cooperativa".

La última vez que se supo de Betanzo fue el año pasado, cuando fue interrogado en tres ocasiones y en calidad de inculpado por la ministra en visita Carola Rivas, quien investiga el caso actualmente.

Durante este lunes la magistrada descartó que el fallecimiento entorpezca la investigación y precisó que la mayoría de los hechos por los que se acusaba a Betanzo eran falsos, lo que fue confesado por el ex guardia Cristián Montes y su ex pareja, Cherie Ruíz, quienes estuvieron detenidos.