Minsal: Se regularizá situación de hospitales que no estaban tomando examen estreptoco grupo B
- Por Mario Valle
Este lunes la ministra de Salud, Carmen Castillo, se refirió a los cuestionamientos por la denuncia de la no realización del examen de estreptoco grupo B a mujeres embarazadas en varios hospitales del país, cuando se trata de una patología que puede provocar que el lactante nazca con graves enfermedades que pueden llegar ser mortales.
Ante esta situación, la secretaria de Estado precisó que el procedimiento "es universal para los hospitales" y aseguró que se regularizará la situación en 14 hospitales que no lo estaban tomando en casos muy específicos: "Las pacientes que tengan algún riesgo en el embarazo van a tener el examen", sostuvo
En la ocasión también respondió a la solicitud hecha durante la misma jornada por el Colegio Médico, la Sociedad de Obstetricia y Ginecología y el Colegio de Matronas, quienes pidieron que el examen se haga en todas las mujeres embarazadas del país.
"Hay embarazos normales que no requieren nada y que solicitan un control adecuado y con las mejores calidades. Todos esos son los elementos que tenemos que ir viendo. Esto es salud pública, en que uno tiene que focalizar los esfuerzos y uno que tiene trabajar con mucha responsabilidad para asegurar la mejor atención. En ese contexto, tomar exámenes en cantidades masivas a veces no tiene la respuesta ideal", aseguró.
"Tomar los exámenes a todas las embarazadas es un tema diferente", precisó al respecto.
La secretaria de Estado además confirmó que se están investigando denuncias de nacimientos de niños enfermos con madres que no habrían recibido la vacuna y aseguró que por estas situaciones Contraloría investiga a un hospital.