Gremios de salud solicitan realización de examen del estreptococo "grupo B" a todas las embarazadas

  • Por Mario Valle

Este lunes dirigentes de Colegio Médico, la Sociedad de Obstetricia y Ginecología y el Colegio de Matronas solicitaron la realización a todas las mujeres embarazadas del examen de la bactería del estreptoco grupo B.

La solicitud responde a una polémica que viene desde la semana pasada, luego de que se realizara una denuncia de no realización del examen en algunos hospitales del país, lo que derivó en el anuncio de una investigación por parte del Ministerio de Salud. Esta acusación se sumó a las declaraciones cruzadas entre la directora de Fonasa, Jeanette Vega, y el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris.

La autoridad estatal aseguró hace unos días que el examen es obligatorio en Chile y que cuenta con un financiamiento del Estado, mientras que Paris recalcó que éste no tenía código Fonasa lo que lo hacía practicamente un examen privado.

BACTERIA MUY PELIGROSA

"Pedimos soluciones y no seguir en la polémica", dijo Paris durante la conferencia, donde acompañados por familias afectadas por la bacteria, pidieron poner énfasis en caso de que el dinero no alcance para la realización del examan, en la población de riesgo.

Si bien esta bacteria generalmente no provoca problemas en las mujeres que lo padecen antes de quedar en cinta, la situación cambia cuando hay un embarazo de por medio, ya que es el lactante quien corre el riesgo de nacer con graves enfermedades que incluso pueden ser mortales.

Según indica la Red de Salud para niños de la Universidad de Standford de los Estados Unidos, el estreptococo grupo B (EGB) es una bacteria que puede encontrarse en el aparato digestivo, el tracto urinario y la zona genital de los adultos.

Asimismo, un 25% de las mujeres tiene el EGB en el área rectal o vaginal, patología que le puede llegar a causar puede causar corioamnionitis (infección del líquido amniótico, las membranas, la decidua y los tejidos placentarios) e infección posparto (después del nacimiento), denominado como endometritis.

En el caso de los recién nacidos, pueden ser contagiados durante el embarazo o al momento en que se da a luz y si es así, el EGB es la causa más frecuente de infecciones que ponen en peligro la vida de los recién nacidos, incluidas la neumonía y la meningitis.