Se aplaza la restricción vehicular permanente para autos fabricados antes de 2012

  • Por Vania Salinas

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) informó que durante 2017 -al menos la primera parte del año- no se hará ningún cambio respecto a lo que se había anunciado el año pasado por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y del Medio Ambiente.

Estas modificaciones eran parte de un nuevo plan de descontaminación de Santiago llamado "Santiago Respira", donde se anunciaba que los vehículos catalíticos fabricados antes del 2012 tendrían restricción vehicular permanente, mientras que los autos elaborados después de este año, quedarían exentos de ésta. 

Sin embargo, la UOCT publicó en su sitio web que esta medida no se podrá aplicar por ahora, debido a que "el documento que las sustenta no ha recibido la toma de razón por parte de la Contraloría".

Por lo tanto, desde el 1 de abril comenzará a operar la restricción vehicular sin ningún cambio, en las mismas condiciones que operó durante el año pasado. 

De todas maneras, el plan Santiago Respira sigue en pie, pero se debe esperar la aprobación por parte de la Contraloría, pues el documento tiene más de 140 páginas, inluyendo fábricas y vehículos. 

Mientras se aprueba, habrá restricción para los vehículos sin sello verde, de lunes a viernes, y para los que sí tienen, durante los episodios de preemergencia y emergencia ambiental, según corresponda.

El Ministerio del Medio Ambiente junto al de Transportes y Telecomunicaciones, esperan que el plan esté aprobado antes de este invierno.