Mineduc posterga hasta 2027 reforma que divide básica y media en 6 años

  • Por María Salinas Arias

En 2018 debía comenzar a funcionar el nuevo sistema de enseñanza escolar, que reduce la educación básica a seis años y amplía la media a otros seis, es decir, de primero a sexto básico y de primero a sexto medio. Sin embargo, dicho cambio deberá esperar.

La modificación quedó establecida en la Ley General de Educación (LGE) en 2009. Sin embargo, el Gobierno ingresó un proyecto de ley que aplaza la puesta en marcha de este sistema hasta 2027, argumentando que "el plazo anterior (2018) se ha hecho insuficiente".

De acuerdo a La Tercera, el espíritu de cambiar los ciclos respondía a incentivar la permanencia de los alumnos en un único establecimiento y contar con profesores especialistas desde el actual séptimo nivel. Sin embargo, el Ejecutivo explicó que actualmente en séptimo y octavo pueden enseñar profesores con formación general básica o formación media con alguna especialización. Sin embargo, con el cambio, deberán ser impartidos por especialistas.

El proyecto advierte que un 40% de los profesores que actualmente enseñan en séptimo y octavo básico deberán especializarse, o sea, más de 25.000 docentes. Esto sin contar que, según el documento presentado por La Moneda, deben readecuarse 4.210 establecimientos en todo el país para estar listos para este cambio. 

 

LEE TAMBIÉN