U. Iberoamericana: Aplazan clases de casi 3 mil estudiantes por crisis financiera

  • Por María Salinas Arias

Una crisis financiera podría dejar a un nuevo plantel en una situación similar a la de la Universidad Arcis. Se trata de la Universidad Iberoamericana, la que se encuentra en un estado económico que los llevó a suspender el inicio del año académico de 2.900 alumnos “debido a ajustes administrativos”.

A través del sitio web del plantel se les informó a los estudiantes que el calendario académico sería modificado, aplazándose para el 13 de marzo el ingreso de los alumnos nuevos y para el 15 el regreso de los antiguos.

Según La Tercera, en diciembre del año pasado, el plantel figuraba con una deuda de $ 1.200 millones y actualmente la universidad no cuenta con capital para funcionar. Agrega que la institución mantiene impagos los sueldos correspondientes a febrero de casi 250 funcionarios, además de estar en morosidad con la mayoría de sus proveedores.

En tanto, Félix Viveros, quien hasta este lunes 06 de marzo el rector de la U. Iberoamericana, entregó su carta de renuncia, junto a otros cuatro miembros de la junta directiva que también abandonaron sus cargos, dejando solo al actual presidente de dicho órgano, Roberto Belmar. 

INICIO DEL CONFLICTO

El matutino explica que, en parte, los conflictos financieros de la U. Iberoamericana se iniciaron porque no cuentan con capital. Agrega que a inicios de este año se desintegró la asamblea de socios que estaba compuesta por Gladys Cárdenas, en representación de Filomena Narváez, fundadora e investigada por presuntos delitos tributarios; más los tres hermanos Cárdenas Narváez.

Se esperaba que Filomena Narváez aportara alrededor de $ 1.000 millones, pero de ellos solo se entregaron, en distintas cuotas, $ 525 millones.

La institución había perdido la acreditación en 2013, y en octubre del año pasado logró recuperarla, certificándose por dos años.