Caso Sename: Cuidadoras de Lissette quedan en libertad con firma mensual y arraigo nacional

  • Por María Salinas Arias

Las cuidadoras imputadas por la muerte de Lissette Villa, una de las víctimas del denominado caso Sename, quedaron con la medida cautelar de firma mensual y arraigo nacional luego de ser formalizadas por el Ministerio Público por apremios ilegítimos.

Así lo determinó el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, tribunal que estableció además la prohibición de acercarse al centro.

Las funcionarias se desempeñaban en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Galvarino cuando se produjo el deceso de la menor.

De acuerdo a los hechos que fueron expuestos por el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, las educadoras C.A.F.C. y T.S.O.G., el 11 de Abril de 2016, “en castigo a una desobediencia de la niña, al margen de los protocolos de actuación de Sename, la redujeron violentamente boca abajo contra el piso, por medio de maniobras físicas consistentes en sujetar fuertemente las piernas".

Esto posibilitó que la educadora C.A.F.C, quien a la fecha pesaba alrededor de 90 kilos, se subiera sobre la niña presionando con su cuerpo fuertemente la espalda y tórax contra el suelo, al tiempo que con sus manos le sujetaba los brazos, inmovilizándola, procedimiento que se extendió por varios minutos.

El persecutor sostuvo que la menor trató de zafarse de la opresión que le dificultaba la respiración “para lo cual llevaba su rostro a uno y otro lado en el suelo, el que resultó lesionado, intentando respirar y gritándoles que la soltaran, que se iba a portar bien, que se estaba ahogando”.

Emilfork agregó en la formalización que “aún percatándose de la situación de sufrimiento de la niña, las imputadas no la soltaron, se mofaron y persistieron en su actuar, situación que se mantuvo hasta que la niña dejó de moverse, falleciendo momentos más tarde”, siendo la causa de muerte asfixia mecánica combinada con elementos de sofocación, de acuerdo a lo establecido por el Servicio Médico Legal.

OTROS ANTECEDENTES

Emilfork señaló en la audiencia que previos a estos hechos, hubo al menos otras dos situaciones de apremios en relación a Lissette. El primero de éstos ocurrió el 16 de Abril de 2015, oportunidad en que habrían participado las funcionarias O.C.V.M. y C.E.G.T. En tanto, el 14 de diciembre de 2015 hubo otro episodio, en que se le imputa participación al educador de trato directo L.L.E..

Respecto de la directora del Centro Galvarino, M.M.L., y la funcionaria J.F.O., la Fiscalía indicó en la formalización que ambas estaban en conocimiento de los apremios a los que estaba siendo sometida la víctima, y que “no los impidieron ni los hicieron cesar, pudiendo y teniendo la facultad y autoridad para hacerlo".

También apuntó que la directora como la funcionaria “conocían las represalias y castigos violentos de sus subordinados, que se verificaban en respuesta a las conductas disruptivas de la niña”, añadiendo que “les era posible prever el resultado letal de tales acciones”.