Aparición de elefante marino generó sorpresa en habitantes de Cobquecura
- Por Mario Valle
De un inusual avistamiento fueron testigos los habitantes de la costera comuna de Cobquecura, en la Región del Biobío.
Este miércoles un elefante marino apareció en la playa Rinconada de Buchupureo, lo que motivó la presencia de curiosos que llegaron al balneario para ver al animal.
En conversación con el diario "La Discusión de Chillán" el biólogo marino del Programa de Investigación Marina de Excelencia (PIMEX) de la Universidad de Concepción, Eduardo Pedreros, calificó de "novedosa" la aparición de dicho especimen.
"No me atrevería a decir si es normal o anormal, porque no conocemos bien la distribución de los mamíferos marinos en la costa de Chile, debido a que no existen muchos estudios sobre el tema y quizás los procesos de observación quedan cortos en relación a esta especie", dijo.
"De Aysén para el sur es frecuente verlos, pero para Chile central es más complejo y menos aún para el norte, esto porque la especie es de aguas más frías", agregó el experto.
Por último, Pedreros aclaró que la presencia del elefante marino no se debía aun varamiento, ya que tienen la capacidad de estar tierra. Asimismo, aseguró que la llegada de esta especie a las costas responden a su necesidad de reproducirse o descansar, y pidió que no se le acercaran ya que al sentirse amenazado pueden atacar.