Investigan aumento de patrimonio injustificado al interior de Comandancia en Jefe del Ejército

  • Por María Salinas Arias

Una denuncia anónima, presentada al Ministerio de Defensa, inició una investigación contra el coronel Sergio Vásquez Undurraga, quien se desempeñó como jefe del Departamento de Finanzas de la Comandancia en Jefe del Ejército. En las indagatorias se busca determinar si hubo irregularidades en un "aumento injustificado" de su patrimonio.

Según consigna La Tercera, el coronel Vásquez comenzó a ocupar su jefatura en enero de 2014, cuando el comandante en jefe del Ejército era Juan Miguel Fuente-Alba, quien pasó a retiro en marzo de ese año. Desde esa época, Vásquez habría comenzado a experimentar un aumento considerable de su patrimonio. Por ejemplo, pudo saldar una deuda hipotecaria que mantenía, pagando cerca de $31 millones en efectivo. 

Además, se detectó la aparente compra de un inmueble en Villarrica, por una suma de $66 millones, de los cuales $30 millones fueron pagados al contado y el resto mediante un crédito hipotecario. En el proceso también se aborda el financiamiento -de forma parcial- de la compra de un departamento en Reñaca, registrado a nombre de su cónyuge, de  80 millones cancelado en efectivo.

Foto: Juan Manuel Fuente-Alba (Agencia Uno)

El medio detalla que el coronel posee cuatro automóviles (Hyundai, Honda, Mitsubishi y Skoda), por más de $47 millones, a través de dineros que ingresaron a su cuenta corriente personal mediante depósitos en efectivo.

Según se logró determinar en la indagatoria, el incremento patrimonial ascendería a más de $134 millones. A eso se agrega el pago de las tarjetas de crédito: $51 millones, en el caso de consumo nacional, y a US$ 87 mil, por concepto internacional. 

DECLARACIÓN DE VÁSQUEZ

El coronel prestó declaración y señaló que el pago de su deuda hipotecaria la cubrió con la venta de un departamento de un familiar, dineros recibidos tras el fallecimiento de su padre y ahorros propios.

En el caso de la vivienda de Villarrica, declaró correspondía a “unos dineros que tenía en efectivo en su casa de Huechuraba”,  ahorrados tras una comisión de servicio en Estados Unidos.