Liquidación forzosa de Universidad Arcis: Ministerio de Educación afirma que asegurará continuidad de estudios para sus 500 alumnos

  • Por Paolo Cordero

El Ministerio de Educación informó este martes que asegurará la continuidad de estudios de los 500 estudiantes de la Universidad Arcis tras la resolución de la justicia que estableció una liquidación forzosa de la casa de estudios. 

En ese sentido, aseguró que cumplirá con todos los deberes que la ley le asigna.  Entre estos,  se cuenta dar inicio al proceso que conduce al nombramiento de un Administrador de Cierre. Según el ministerio, la misma ley establece que las facultades del Administrador Provisional o de Cierre, “prevalecerán sobre las del liquidador o veedor, según sea el caso, únicamente respecto a los bienes muebles e inmuebles esenciales para asegurar la continuidad de estudios de los y las estudiantes”.

 

Protestas estudiantiles. 

La resolución del Cuarto Juzgado Civil de Santiago que acogió la solicitud de liquidación forzosa de la Universidad Arcis, a raíz de una deuda de $85 millones que el plantel mantenía impago.

El Ministerio, además, informó que desde que surgieron las primeras denuncias respecto de las debilidades financieras de la institución, ha instruido dos investigaciones que en 2009 derivaron en el cierre de la Escuela de Música de ese plantel y  el nombramiento del Administrador Provisional en Julio 2015. Además durante 2017 se  convocó a una mesa de trabajo en la que participan representantes de los estudiantes, trabajadores, académicos, la corporación universitaria y el Administrador Provisional, Patricio Velasco. Esta instancia se mantendrá y permitirá un diálogo permanente con la comunidad universitaria respecto de las acciones que se deban adoptar.