El tenso diálogo entre un taxista y el ministro de Transportes por Uber y Cabify

  • Por Oliver Rodríguez

“Usted no ha hecho nada. Tiene el sartén por el mango. Dígame, ¿Hasta cuándo tengo que ver mi sueldo en baja?”. Con esas palabras, un conductor de taxi increpó este miércoles al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, por el funcionamiento de las aplicaciones móviles Uber y Cabify.

“Hemos retirado más de 1.000 vehículos de las calles. No tenemos ninguna facultad para hacer algo más, tenemos un proyecto de ley en el Congreso”, retrucó el secretario de Estado, justo después de presentar los nuevos buses del Transantiago, que reducirán las emisiones contaminantes de los actuales.

“Hay 45 mil Uber en las calles, y cuando llegue marzo ¿qué vamos a hacer? Ustedes hablan de la contaminación y todo, pero tenemos 45 mil piratas en la calle”, continuó molesto el conductor, agregando su frustración por “tener que licitarme cada cinco años, y me meten la mano al bolsillo. Mejor me compro un bus y pirateo”, expresó.

“Cómprese un bus”, dijo Gómez-Lobo, lo que alteró aún más al hombre. “Qué respuesta más básica me da, ministro. Póngase los pantalones y luchemos juntos contra la piratería”,  le enrostró, agregando que “no tiene por qué enviar un proyecto de ley. Usted tiene que hacer lo que hizo Macri en Argentina: Lo cortó de una, al tiro”, espetó.

Tras esto, el taxista preguntó: “¿Uber paga impuestos en Chile? No paga impuestos”. A lo que el ministro respondió: “Y ustedes tampoco. Están exentos (...) La gente prefiere Uber”.

 

“Qué básica su respuesta, ministro (?) los prefieren porque ustedes les dieron las facilidades de entrar al país (?) Usted no es una persona que haya estudiado transporte, usted es un ingeniero comercial, que no tiene idea”, finalizó indignado el transportista.