Hombre parapléjico cruzó nadando el Canal Beagle desde Argentina a Chile

  • Por Felipe Solís Díaz

Un hombre parapléjico oriundo de Córdoba, Argentina, demostró que las limitaciones físicas no son impedimento para lograr un propósito. Santiago Gutiérrez, cruzó a nado el Canal Beagle partiendo en territorio argentino hasta llegar a suelo chileno.

Pese al frío y al fuerte oleaje el hombre de 40 años salió desde Puerto Almanza en la costa del vecino país, hasta conectar los 1,8 kilómetros que lo separan con Cabo Peñas, en el extremo sur chileno.

Debido a su condición, Santiago no puede mover sus piernas, por lo que solo usó un flotador para mantener en superficie sus extremidades inferiores. La fuerte corriente lo desvió de su ruta trazada, por lo que terminó recorriendo casi dos veces la distancia entre los puntos.

"El agua tenía una temperatura de entre 7 y 8 grados, pero no me molestó. No tuve ningún problema físico, al contrario, lo disfruté mucho", dijo el hombre a la "Agencia Telam".

El hombre entrenó por siete meses para realizar su hazaña, y tres días antes de iniciar su travesía llegó a Ushuaia para aclimatarse a las bajas temperaturas y el agua fría del Canal Beagle.