Nuevos casos de chilenos deportados por error en cédulas de identidad
- Por Mario Valle
Unas vacaciones soñadas en Brasil que terminaron injustamente frustradas. Es la historia de Louise Cataldo, una chilena más de los ya varios compatrioras deportados por un insólito error en su cédula de identidad.
"Al momento de pasar por policía pasaron siete menos yo, estuvimos diez horas detenidos sin comer", dijo la afectada.
"Yo creo que eramos delincuentes para la Policía de Brasil", agregó su pareja Juan Pablo Sanhueza.
Al igual que Javier de Miguel, Jaqueline Trujillo y otros casos que le mostramos en Ahora Noticias, Louis no podía ingresar al país por una extraña alerta que recibió Interpol de que viajaba con un carnet robado. Una confusión generada por la coincidencia entre su rut y el número de documento de otro chileno.
"Me dijo esto pasa mucho y su país lo sabe", fue lo que aseguró Louise que le explicaron en Brasil. "Estos casos se habían dado mucho en las Olimpiadas y devolvieron muchos chilenos por lo mismo", añadió Sanhueza sobre la explicación que recibieron en dicho país.
Esto además, quedó estipulado en un documento que la PDI envió al Registro Civil hace dos años, cuando comenzaron a ocurrir estos episodios que no dejan de repetirse.
"En policía me explicaron que habían problemas con las series de los carné que comenzaban con 10 millones, que era más de un millón de personas, y que cada vez que trataran salir del país le siba a pasar", añadió Helen, a quien el mismo episodio le ocurrió en Perú y justo cuando viajaba con sus amigas para disfrutar de unas vacaciones. Esta alerta en la policía internacional de Lima, frustró su viaje.
El episodio la tiene tan complicada que este verano suspendió sus vacaciones familiares a Cuba. Teme que vuelva a ocurrirle, porque asegura que pese a los reclamos, desde el Registro Civil no ha recibido solución alguna.
"Que se hagan cargo del error que están cometiendo y no sólo conmigo, porque somos muchas personas", precisó.
Conocidos estos casos volvimos a consultarle al Registro Civil por la situación de estos chilenos e insisten en que el problema no es de ellos.
"La investigación ha mostrado, en los casos en cuestión, que en el país de destino se ha cotejado el número de Run completo con dígito verificador y sin guión y no contra la tarjeta (serie o número de documento) que es lo que corresponde verificar", indica un comnicado del organismo estatal.
Explicación que sigue sin convencer a las víctimas de estos malos ratos, los mismos que han estado por error detenidos en el extranjero.
Varios de ellos recurrieron a la Justicia y sólo hace días Javier de Miguel tuvo los primeros resultados. En un fallo demoledor la corte de apelaciones exigió al Registro Civil solucione el problema del ingeniero con plazo maximo de 15 días.