Tras reprobar el Eunacom, la mitad de los médicos de Chiloé deberán dejar sus trabajos

  • Por Paz Oyarzún

Más de la mitad de los médicos de las distintas comunas de Chiloé reprobaron el Exámen Médico Nacional (Eunacom), por lo que deberán dejar sus puestos el próximo martes 14 de febrero, momento en que se cumplirá el plazo de dos años para los profesionales que habían sido contratados sin haber aprobado el test.

Sin embargo, esta situación se repite en varias ciudades del país. Esto pues, a nivel nacional, son un total de 277 médicos los que deberán dejar el sistema público tras haber reprobado el examen.

El ministro subrogante de Salud, Jaime Burrows, aseguró que "según el código sanitario, se evaluará cada uno de los casos en particular para continuar en el servicio. Para así extender caso a caso una autorización".

Además, indicó que se le ha pedido al seremi de Salud que "analicen esta situación y si es que hay alguna que requiera continuidad del servicio, tal como ha señalado un dictamen de la Controlaría, es que ellos autoricen a estos médicos a quedarse al menos hasta abril".

Burrows explicó que tras aprobarse la ley miscelánea, se les dio dos años a los médicos que no estaban regularizados para prepararse para el examen. 

Con repecto a la cantidad de médicos aprobados, indicó que en 2014 la cantidad de profesinales que se quedan en el sistema está por sobre los de esa fecha.

Sin embargo, recalcó que este es solo "un promedio del país". "Nosotros estamos mirando atentamente cuáles son las comunas que en realidad aún podrían quedar con un déficit de médicos y en esas comunas lo que estamos haciendo es destinando los médicos generales de zona que empiezan a partir el 1 de abril", finalizó.