Ésta es la donación de Japón para ayudar a combatir los incendios forestales del país
- Por Oliver Rodríguez
El pasado miércoles la Onemi se reunió con una delegación de expertos japoneses quienes indicaron -por parte del gobierno japonés-, la donación de 500 mil litros de solución retardante para combatir los incendios de nuestro país. Este hecho lo confirmó esa misma tarde el director nacional del organismo, Ricardo Toro.
Un retardante de fuego puede ser líquido, sólido o gaseoso, y lo que hace al ser lanzado es inhibir la combustión de distintos tipos de materiales como la madera, que bajo este proceso puede llegar a soportar las llamas de un incendio o de protegerse más de él.
Estos profesionales japoneses son expertos en incendios forestales y desde hace una semana que se encontraban visitando la zona del Maule para definir cuál era la mejor técnica para ayudar a terminar con los incendios forestales, lo que se tradujo en la donación de esta solución retardante.
Este acuerdo es parte de la coordinación con organismos internacionales que realiza la Onemi y que se reúne ante estos casos con el Equipo de Evaluación y Coordinación en caso de Desastres (UNDAC). Este organismo está conformado por un grupo de profesionales de diferentes países quienes -coordinados por Naciones Unidas-, asisten a países que estén sufriendo algún tipo de desastre natural.