Ilyushin IL-76 y SuperTanker: La foto de los dos gigantes frente a frente

  • Por Oliver Rodríguez

El Ilyushin IL-76, rebautizado en Chile como "El Luchín", aterrizó la madrugada de este lunes en la loza del Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile y no pudo hacerlo en mejor día, puesto que precisamente durante esta jornada, su megacompañero, el estadounidense "SuperTanker", entrará en mantenimiento, por lo que no se despegará del suelo hasta este martes. 

Ambas aeronaves estuvieron literalmente "frente a frente" en la loza del aeropuerto de la FACH, dando vida a una simbólica fotografía desde el punto de vista histórico y que grafica la disposición de dos potencias mundiales para la ayuda de Chile, ante los incendios forestales que afectan la zona centro sur del país y que, hasta el momento, han afectado 366.519,7 hectáreas, dejando un total de 3782 damnificados. 

Revisa la fotografía captada por el periodista de Ahora Noticias Gonzalo Jiménez:

 

COMPARACIÓN TÉCNICA 

Tito Muñoz, piloto y abogado aeronáutico, explicó a AhoraNoticias.cl que ambas “son igual de eficientes. Su diferencia radica -principalmente- en la capacidad tecnológica”. Según el experto, el avión ruso “expande su carga por gravedad. Abre sus puertas y toda el agua cae de una sola vez. Lo que significa que el ataque al fuego es menos localizado que con el Supertanker estadounidense”.

El Supertanker estadounidense, por su parte, tiene una tecnología mucho más moderna que le permite realizar lanzamientos graduales en 8 cargas de 9.200 litros cada una. Además, es mucho más rápido al volar y despegar. 

Eso sí, “la rapidez no es un factor significativo en el combate de los incendios”, recalcó Muñoz.

Otra de sus diferencias tecnológicas son las cargas de agua. Aún cuando el Boeing 747 tiene una capacidad de 72 mil litros de agua, su sistema de carga permite llenarse incluso en 20 minutos. No así el Ilyushin Il-76, que llena 40 mil litros de agua y requiere ser cargado en una pileta externa primero, lo que hace que demore más tiempo en estar operativo. 

¿PUEDEN FUNCIONAR JUNTOS?

Actualmente en Chile hay muchas localidades que han sido víctimas del fuego. Las condiciones climatológicas propias han sido óptimas para la rápida propagación de las llamas. Por esto es que se espera que los dos aparatos aéreos trabajen en conjunto. De manera que puedan controlar los focos eficientemente.

Sobre lo anterior, Guillermo Julio, experto en incendios de la Universidad de Chile, señaló a AhoraNoticias.cl que "no debería haber inconvenientes si existe una rotación apropiada entre el lanzamiento de uno y otro”. Asimismo, explicó que para que el combate sea realmente eficiente no basta solo con los aviones, pues “definitivamente los incendios se liquidan con el trabajo de los brigadistas en tierra”.