Humo en Santiago y Rancagua: ¿Por qué no se declara Alerta Ambiental?

  • Por María Salinas Arias

Una gran capa de humo cubre a sectores de la región Metropolitana y de O'Higgins producto de los incendios forestales, incluso provocando que la calidad de aire llegue a niveles de alerta, preemergencia y emergencia. Sin embargo, la autoridad no puede decretar las medidas medioambientales.

Lo cierto es que es imposible. Esto porque estamos en verano y, por ley, la Gestión de episodios críticos (GEC) sólo rige desde el 01 de abril hasta 31 de agosto.

"La razón por la cual no se toman medidas de invierno es porque no estamos en invierno. Lo que aporta a la contaminación en ese período no están generando contaminantes ahora, entonces sería absurdo que -por ejemplo- prohibiéramos el uso de calefactores con casi 40°C", explicó el subsecretario de Medioambiente, Marcelo Mena, a AhoraNoticias.cl.

En ese sentido, indicó que "la alerta y premergencia ambiental tiene que ver más con lo que podrían causar los automóviles en la mala ventilación de invierno. Lo que hay que hacer ahora es informar a la población de que tengan medidas de autocuidado y apagar los incendios".

"Las medidas se están tomando al informar a la población. Hemos sido muy proactivos en eso, porque la gente tienen derecho a saber el aire qué están respirando", concluyó.

 

CALIDAD DEL AIRE

A las 14:30 horas de este jueves, tres estaciones de monitorieo en la región Metropolitana (Independiencia, El Bosque y Parque O'Higgins) estaban en nivel de alerta, la estación de Rancagua II estaba en preemergencia y la de Rengo en Emergencia, esto producto del incendio en Pumanque.

Los criterios para decretar un episodio crítico de contaminación son sólo los referidos al Material Particulado respirable o PM10, a través del índice ICAP. 

Cuando hay Alerta Ambiental, se dicta la prohibición de encender artefactos de calefacción residencial a leña o biomasa, estén o no provistos de doble cámara de combustión. Asimismo, el Ministerio de Educación podrá suspender las clases de educación física en los colegios de la región.

Cuando hay Preemergencia, a las medidas ya mencionadas se suma la restricción vehicular a 6 dígitos para automóviles sin sello verde (no catalíticos) y se aplicarán 2 dígitos para vehículos con convertidor catalítico. Se establece la paralización de 847 fuentes fijas (con concentraciones de MP en chimenea mayor a 32 mg /m3 y grandes emisores que no cumplan meta de MP 2007).

Finalmente, cuando hay Emergencia, la restricción vehicular se amplía a 8 dígitos para vehículos sin convertidor y 4 dígitos para automóviles con sello verde, y se establece la paralización de 2.603 fuentes fijas (con concentraciones de MP en chimenea mayor a 28 mg /m3).

 

También te puede interesar 

Humo de incendios en Región de O'Higgins fueron captados por la NASA