Justicia accede a extradición de Sergio Jaude y decreta detención preventiva

  • Por María Salinas Arias

Este miércoles, en el 13° Juzgado de Garantía de Santiago se formalizó en ausencia a Sergio Jadue, ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP) por los delitos de fraude tributario y apropiación indebida. 

Tras oír los alegatos de las partes, el magistrado optó por decretar la detención preventiva e iniciar el proceso de extradición del ex timonel del fútbol chileno, quien actualmente se encuentra en Miami, al considerar que habían antecedentes suficientes que vinculan al imputado con los delitos, incluso determinando que los hechos son constitutivos de crimen. 

 

 

FISCALÍA Y PARTE QUERELLANTE

Durante el inicio de la audiencia, el fiscal Carlos Gajardo, de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad, explicó que las declaraciones impuestos maliciosas del ex timonel de la ANFP significan un perjuicio para el Fisco que alcanza los $383 millones en 2015 y de $139 millones en 2016.

En cuanto al primer delito de malversación de fondos, el persecutor detalló que Jadue pagó su defensa en Estados Unidos y pasajes aéreos a dicho país con platas del ente rector. En específico, se gastaron $184 millones en abogados para Jadue entre mayo y octubre de 2015.

Gajardo agregó que Jadue utilizó dineros de la ANFP para invertir en una casa de su propiedad, además de otros delitos de malversación de fondos cpm relación a los contratos celebrados por la Copa América 2015 realizada en en Chile.

El Ministerio Público detalló que Sergio Jadue abrió una cuenta en el Banco UBS de Miami, donde recibió los dineros defraudados. Anteriormente, se asesoró por la empresa Amicorp para formar la empresa Lisburn, una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas, para evadir impuestos.

En lo referente a los delitos de apropiación indebida, Gajardo explicó diversos pagos que debieron ser personales. Agregó que el imputado usó dineros del ente del fútbol chileno, lo que quedó de manifiesto en una auditoría hecha por la misma ANFP. 

"Hay dineros que se transfirieron por parte los imputados, donde él firmaba los cheques. Los primeros que la ANFP se recibió por la organización de la Copa América 2015", dijo.

También existe imputación a los pagos a un arquitecto por trabajos en la casa de Jadue, que si bien dijo que no le cobró, Gajardo aseguró que se transfirieron más de $200 millones de los que no se sabe su destino.

En tanto, el representante del Servicio de Impuestos de Internos (SII) aclaró que Jadue recibió ingresos por más de US$2 millones entre 2014 y 2015. Asimismo, aseguró que el ex dirigente del fútbol "con el objeto de ocultar de las autoridades chilenas la percepción de estos ingresos, creó una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas".

La parte querellante de la ANFP explicó que durante la época de Jadue el ente del fútbol prestó $3.870 millones a clubes, de los que más de mil millones fueron cobrados por terceros.

 

DEFENSA DE JADUE

"El Ministerio Público no dio luz ni ningún antecedente del lugar donde se encuentra el señor Jadue", aseguró la defensa del Jadue, por lo que sobre la solicitud de extradición "debe ser rechazada de plano".

Además, aseguró que la decisión de contratar asesoría jurídica no fue una decisión de Jadue, sino que del directorio de la ANFP en una junta realizada el 1 de julio de 2015.

"El préstamo a los clubes es una práctica permitida y regulada por los estatutos", dijo el defensor, recalcando que hay documentos del pago de esos dineros por parte de Unión La Calera.

"Las deudas están pagadas y eran descotadas por cuotas a cada club del pago mensual que hace el Canal del Fútbol", agregó.

También acusó de que era falso el trabajo realizado por un arquitecto en la casa de Jadue y que habría sido pagado con dineros de la ANFP: "No hay ningún antecedente de que el señor Lautari (el arquitecto) haya hecho una restauración en la casa del Señor Jadue", precisó.

Tras esto y con el fin de avalar la habitualidad de los préstamos hacia equipos por parte de la ANFP, el abogado parte de la defensa de Jadue, Diego Balart, citó un correo electrónico enviado por Gaspar Goycolea, actual dirigente de la institución, en 2012 por un préstamo a San Luis de Quillota, club del que fue presidente.

 

AUDIENCIA APLAZADA

La audiencia estaba programa para las 11 horas, pero un procedimiento policial por un artefacto sospechoso obligó a la evacuación de los edificios C y D del Centro de Justicia lo que aplazó la audiencia. Finalmente el GOPE terminó el operativo sin encontrar un artefacto de peligrosidad.