Padres de recién nacido deben realizarse ADN tras nuevo error en hospital de Talca

  • Por Mario Valle

A más de una década del intercambio de recién nacidos que involucró del Hospital Regional de Talca, dicho recinto asistencial enfrenta una situación similar luego que se detectara un error en la identificación de un lactante en el área de maternidad.

El caso ocurrió luego que el niño recibiera una pulsera que tenía otra identidad, hecho que fue detectado por el servicio de neonatología y que obligó a la realización de un examen de ADN para poder verificar el parentezco con sus padres, el que finalmente fue confirmado.

"La realización del examen de ADN fue sólo con el objetivo de dar cumplimiento al protocolo de identificación del paciente recién nacido", dijo el recinto asistencial a través de un comunicado.

"Nuestro hospital lamenta lo sucedido a la familia afectada, por ello se notificó la situación a la madre y se le informo que se le realizaría el ADN, sólo con el objetivo de cumplir con el protocolo establecido en estos casos", agregaron.

El recinto informó además que el Servicio de Obstetricia y Ginecología sancionó a los funcionarios involucrados en el incidente.

EL CASO DE LAS GUAGUAS CAMBIADAS

El hospital hizo noticia la década pasada cuando el 14 de septiembre de 2005 dos madres dieron a luz en el recinto de salud, pero un error generó que se les entregaran bebés que no eran sus hijos y que criaron por un año hasta que se descubrió la equivocación.

Finalmente los hijos fueron entregados a sus respectivos padres y las familias mantienen en la actualidad una buena relación y contacto frecuente para saber sobre los niños que pensaron alguna vez que eran sus hijos.

"Este caso no tiene ninguna relación ni se asemeja al cambio de guagua producido en el año 2006, ya que sólo, fue un problema de identificación, que fue resuelto a las pocas horas del parto y por los propios funcionarios", aclaró el centro asistencial en el mismo comunicado.