Avanza proyecto que crea nueva región en Chile
- Por Paolo Cordero
Con una masiva presencia de autoridades y ciudadanos de Ñuble en las tribunas, la Sala aprobó por 28 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, el proyecto de ley que crea la XVI Región de Ñuble y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata. Ahora el mensaje pasa a su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.
Durante el debate manifestaron sus posturas favorables y los beneficios para un mayor desarrollo local y optimización de las individualidades de la zona.
En concreto, el proyecto tiene por objeto modificar la división política y administrativa del país, creando la XVI Región de Ñuble sobre la base del actual territorio de la provincia. Esto hace necesario en razón que sus habitantes poseen dinámicas culturales y espaciales muy distintas a las de su actual capital regional ubicada en la ciudad de Concepción, por lo que se prevé que con la creación de esta región y la instalación de la institucionalidad correspondiente, así como la asignación de recursos propios de nivel regional, y la operatividad de instancias de participación y demás aspectos particulares, se facilitará el diseño e implementación de estrategias tendientes a optimizar su nivel de desarrollo, en base a soluciones específicas generadas e impulsadas por la propia región.
Desde la opisicón al proyecto, el senador Rabindranath Quinteros, precisó que no puede apoyar esta norma, pues "atomiza aún más el país" y reiteró su postura para fortalecer las macroregiones.
Con informacion del Senado