Cadem: 62% cree que el conflicto mapuche ha aumentado por "grupos violentistas"

  • Por María Salinas Arias

En medio del proceso judicial por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, la encuesta Cadem reveló que un 62% de las personas considera que el conflicto mapuche ha aumentado en los últimos tres años, aludiendo a "grupos violentistas" y a la política de entrega de tierras como causas del agravamiento de la crisis en La Araucanía.

De acuerdo al estudio, un 43% del total de las menciones aseguró que existen personas que incrementan la violencia, cifra que en la zona sur del país crece a un 46%. A esta razón le siguen: “la política de entrega de tierras a los mapuches” (37%), “la pobreza y falta de oportunidades” (35%), “la discriminación hacia los mapuches” (35%), “la mala gestión de los tribunales” (24%) y “la falta de apoyo a Carabineros” (16%).

En cuanto a la justificación de la violencia para el reclamo de tierras, un 8% afirma que se justifica siempre, mientras que un 65% considera que nunca se justifica.

En este sentido, un 30% cree que los "grupos violentistas" que están en la Región de la Araucanía son principalmente mapuches y un 38% que son chilenos no mapuches. Asimismo, un mayoritario 58% cree que sólo se debe aplicar la ley común a los mapuches involucrados en hechos delictuales violentos, mientras que un 36% es partidario de aplicar la ley antiterrorista.

Sobre las soluciones para avanzar en la reparación del conflicto, un 50% cree que pasa por mejorar la educación y las oportunidades sociales. Más abajo, con un 36% y 35% respectivamente, se ubican una mayor participación política y la entrega de tierras. Un 70%, además, sostiene que los mapuches tienen derechos de propiedad sobre sus tierras y que tiene derecho a escoger sus propias autoridades.