Recomendaciones para un viaje seguro en año nuevo
- Por Rodrigo Miño
Para que la fiesta de fin de año no se transforme en una verdadera pesadilla, autoridades nacionales, en conjunto con Carabineros y Ministerio de Transportes, han levantado un plan de acción con miras a los más de 100 mil vehículos que saldrán de Santiago en estas fechas de los cuales 50 mil; lo harán por la ruta 68, con destino Valparaíso para ver el clásico Año nuevo en el Mar.
En el caso de Metro Santiago, el 30 de diciembre aumentará la cantidad de trenes en circulación a partir de las 13 horas, y el 31 y madrugada del día siguiente de la línea 1 funcionará hasta las 2 de la mañana.
VIAJE SEGURO
Frente a estos movimientos Nicolás Aguayo de Automotriz León, entregó importantes recomendaciones para estas fechas para quienes se movilicen dentro y fuera de la ciudad. "Nuestro llamado es que la familia pueda planear el viaje de ida y regreso más allá del trayecto escogido. Por ejemplo, ver las pastillas de freno, revisar estado de neumáticos, estado de las luces y parabrisas, sobre todo considerando lo inestable del tiempo".
Además agrega que "es clave que las familias distribuyan responsabilidades dentro del viaje, es decir que la persona que debe conducir no sea necesariamente la misma que este preocupada del empaque, ya que eso puede provocar más cansancio, fatiga e incluso sueño que podrían afectar a su conducción".
EQUIPAJE
Lo primero que se debe tener en consideración es el vehículo del que estamos hablando. "Si es por ejemplo un 4x4 puedes poner las maletas en posición vertical, de manera que te quepan varias en paralelo. Esto es una buena solución para, sobre todo, cuando llevas los siete asientos ocupados", sostiene Aguayo.
Si el auto en cambio es modelo sedan, las maletas más grandes y pesadas en la parte baja del maletero, pegadas a los respaldos de los asientos traseros y, en la medida de lo posible, en una zona centrada para no desequilibrar el peso. No es recomendable el uso de parrillas o maletas en el techo, para evitar el alto consumo de combustible, por la resistencia con el viento en contra.