Fernando Montes por internos de Punta Peuco: "Hay situaciones que son extremas y una sociedad debe tener eso en cuenta"

  • Por Mario Valle

Este viernes seis internos de Punta Peuco tienen planeado pedir perdón por los crímenes cometidos en una ceremonia ecuménica, para la que están invitados el ex capellán de La Moneda, Alfred Cooper y el sacerdote jesuita, Fernando Montes.

Montes, quien además fue rector de la Universidad Alberto Hurtado, conversó con Ahoranoticias.cl y explicó que no tiene mucho detalles de cómo se hará la actividad, ya que su presencia será como un testigo de ésta: "No sé exactamente cómo se va a configurar el acto, de repente es un grupo pequeño y van a hablar todos, no lo sé. Yo quiero asistir y con un oído de lo más abierto poder escuchar lo que ellos digan", específico.

"Si veo que hay verdaderos gestos de arrepentimiento, me alegraré mucho. Personalmente no me gusta nunca que haya juicios universales a raja tabla. Yo he escuchado a algunos que dicen que nadie se arrepintió, me consta que hay gente arrepentida. Que dice que la justicia no ha hecho nada, la justicia se atrasó pero ya hay presos que ya llevan 30 años presos"

¿ESTÁ DE ACUERDO CON ESTOS ACTOS DE ARREPENTIMIENTO?

Todo el país ha repetido una y otra vez que ojalá pidan perdón y se arrepientan. Entonces, si hay una persona dispuesta a eso yo encuentro que debo alegrarme. Quiero ver cómo lo hacen pero reo que si el país quiere avanzar, quiere justicia y obviamente en todo la medida posible, que pidán perdón, se arrepientan y den toda la información posible y así los deudos que han sufrido tanto, creo que ellos mismos se sanan mucho, aunque eso no se puede obligar.

¿QUPE OPINIÓN LE MERECE LA IDEA DE INDULTAR A REOS CON ENFERMEDADES TERMINALES?

Yo no he querido hablar de indultos, eso se lo dejo a la justicia. Precisamente porque quiero ponerme en una situación profundamente humana para los que están en Punta Peuco y los otros. Hay muchos que llegan a un nivel de deterioro humano que uno mismo se convierte en una fiera sino tiene un mínimo de compresión de su situación. 

Si hay una persona por ejemplo con alzheimer, que no sabe dónde está, que no tiene conciencia, desgraciadamente los servicios penales no tiene la posibilidad de tratarlo como ser humano, y aunque esa persona haya sido muy inhumana eso no justifica que nosotros seamos inhumanos... es una consideración que primera haya justicia y luego hay que ver los casos, a lo mejor casos por acaso, pero hay situaciones que son extremas y una sociedad civilizada debe tener eso en cuenta.