¿Pueden los médicos grabar fotografías durante una cirugía?

  • Por María Salinas Arias

La filtración de la fotografía de una joven desnuda en un pabellón durante una operación abrío un debate en redes sociales. ¿Es ético sacar fotografías de los pacientes cuando éstos se encuentran sedados?

Patricio Covarrubias, miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, explicó los procedimientos y derechos de los pacientes y, si bien reconoció que la toma de imágenes es algo habitual, sobre todo en su área donde se compara el antes y después del procedimiento, en ningún caso se puede viralizar sin que el afectado sepa.

"Dentro de los consentimientos, uno tiene que -si va a tomar fotografías- informarlo al paciente. Es una parte más de la ficha clínica, la que va a estar resguardada y que es sólo propiedad del paciente. Además, puede especificar si es para uso clínico, científico o uso público", explicó el facultativo a AhoraNoticias.cl.

Agregó que "las clínicas acreditadas y certificadas exigen que el paciente lo autorice previamente la toma de imágenes. Ahí la importancia de elegir a médicos acreditados. La única forma de que el paciente tiene de asegurarse es entrar al registro de la Superintendencia de Salud. Lamentablemente uno no puede operarse tranquilo sólo por ir a una clínica".

TRÍANGULO DE SEGURIDAD

En la CCP ponemos énfasis en el Covarrubias explicó que existe una práctica conocida como el "triángulo de seguridad", el que conlleva tres actores para evitar que cualquier derecho del paciente sea violado.

"El primero es que el médico tiene que estar acreditado, el segundo es que lugar dónde uno se va a atender que cumpla las normas de seguridad, y el tercero es que el paciente esté informado de lo que pasará en el pabellón y post operatorio", indicó.

1. Paciente informado: Toda cirugía plástica tiene sus riesgos y eventuales complicaciones, por lo que es deber y derecho del paciente conocerlos. Consulte a su médico de todos ellos y provea la información relacionada a su salud. Recuerde que todas las personas y cuerpos son distintos, y por ende, reaccionan de forma diferente.

2. Cirujano plástico acreditado: Actualmente en Chile, los médicos acreditados y capacitados para realizar una cirugía plástica estudian cirugía general y luego se especializan en cirugía plástica, siendo las Universidades Católica y de Chile las que entregan este título. También la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM) provee una certificación a los profesionales. La Superintendencia de Salud también acredita a los cirujanos plásticos. Por otra parte, es importante conocer la identificación del equipo médico (anestesiólogo y enfermera, generalmente) y que éste cuente con la debida acreditación para asistir en la cirugía plástica.

3. Establecimiento autorizado: El lugar debe cumplir con la normativa y reglamentos que exige la Superintendencia de Salud y Ministerio de Salud (MINSAL) para su funcionamiento. Además, para el caso de los implantes de silicona y rellenos faciales o toxina botulínica, los pacientes pueden solicitar información acerca de la calidad de los procesos y registro del origen del producto, respectivamente. Si la cirugía es de una mayor envergadura, es imprescindible que el recinto cuente con UCI/UTI, banco de sangre y hospitalización, para atender cualquier urgencia que pueda ocurrir antes, durante y después de la cirugía.