Nuevo agente chileno ante La Haya: "No existía obligación de negociar acceso soberano"

  • Por Sandra Rodríguez Cancino

Claudio Grossmanm Guiloff, jurista y académico chileno, especialista en derecho internacional, fue designado este miércoles como agente chileno para la demanda marítima de Bolivia ante La Haya, tras la renuncia de José Miguel Insulza.

El abogado, tendrá dedicación exclusiva en el caso y explicó la estrategia que seguirá Chile en el resto del juicio. "Debemos presentar ante la Corte Internacional de Justicia nuestra narrativa con solidez jurídica, recalcando que no existía una obligación de negociar acceso soberano. Esta narrativa jurídica también tiene un componente político del cuál es encargado el ministerio de Relaciones Exteriores, desde luego asesorado por nuestro equipo jurídico", expresó en entrevista con el diario "El Mercurio".

Además, detalló que está pendiente la preparación de la respuesta de Chile a la réplica de Bolivia, que tendrá lugar a fines de marzo. "Después de esa réplica tenemos seis meses para presentar nuestro último escrito y unos meses después vendrán los alegatos orales", explicó. 

Asimismo indicó que se reunirá con todos los sectores de la sociedad chilena para "recibir sus contribuciones y así enriquecer el trabajo común de asegurar el mejor desempeño". 

Respecto a las críticas hacia Felipe Bulnes y José Miguel Insulza fue enfático en señalar que sus antecesores "contribuyeron a la defensa jurídica, aportando sus valiosos conocimientos y experiencias, y formulando profesionalmente nuestros argumentos".

"Este es el momento de que todos estemos unidos en la defensa jurídica de nuestras posiciones", expresó y señaló que él se desligó de casos pendientes y que no tomará otros", añadió. 

Sobre las palabras del mandatario boliviano, Evo Morales, quien señaló que "en vez de Chile pierda así como perdió con Perú mejor acordemos conjuntamente, dialoguemos, resolvamos este tema pendiente" dijo que "no es su rol entrar en discusiones con el Presidente de otro país".

"Solo puedo reiterar que aseguraremos en nuestro actuar ante la Corte la mejor defensa para Chile", aseveró.