¿Cuándo nació el proyecto de ley para que el 2 de enero se transformara en feriado?

  • Por Oliver Rodríguez

Presidenta Bachelet anuncia envío de proyecto para que el 2 de enero sea feriado

Hace algunos días el hashtag #2deeneroferiado se convirtió en Trending Topic en el país, y al parecer el sueño de los usuarios de las redes sociales se hizo realidad. La Presidenta Michelle Bachelet anunció en Tongoy el envío de un proyecto de ley que busca extender en un día las celebraciones post-año nuevo, en una idea que tiene su génesis hace varios años en el Congreso. 

La iniciativa es del año 2012, cuando un grupo de diputados ingresó un proyecto a la Cámara que buscaba que “cuando los días 18 y 19 de septiembre coinciden con un fin de semana, o cuando el 1 de enero recae en un día domingo, el tiempo que se puede destinar a conmemorar estas fechas se ve radicalmente mermado, ya que si sólo es un fin de semana, las posibilidades de celebrar, desplazarse o simplemente de descansar, se reducen de manera considerable”.

Ante estas situaciones, los parlamentarios solicitaban que “de manera permanente, se declare que el día 17 de septiembre será feriado, cuando los días 18 y 19 coincidan con sábado y domingo. Así también, cuando el día 1 de enero recaiga en un día domingo, el lunes siguiente también será feriado“.

Sin embargo, el texto permaneció estancado en segundo trámite constitucional del senado, pese a haber sido aprobado con amplia mayoría por la Cámara de Diputados, en donde obtuvo 61 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones.

Germán Becker fue uno de los diputados que firmó la moción que dio vida al mentado proyecto de ley. Consultado respecto a su procedencia 4 años después, señaló que “lo único que podría estar en contra del proyecto es que la situación del país es bastante mala económicamente, y eso es un día menos de trabajo, pero lo ideal es que serían dos días de celebración por los traslados de la gente y para fomentar el turismo”.