Telefonía móvil lidera tasa de reclamos en telecomunicaciones

  • Por Mario Valle

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó este lunes el ranking de reclamos de consumidores de telecomunicaciones, área que concentra el 21% de todas las quejas que se han hecho durante el período entre enero y junio de este año a dicho organismo.

Entre estos meses se presentaron 53.451 reclamos, lo que refleja una disminución de 0,6% respecto al mismo período 2015 y el área donde se contró la mayor cantidad de denuncias fue la telefonía móvil (43%), seguido por la telefonía fija (14%) y la internet fija (14%) respectivamente.

Los motivos de estas quejas en los servicios móviles radicaron principalmente en el servicio de atención e información al cliente con un 43% del total, seguido por la facturación, cobos o cargos con un 25% y en tercer lugar quedó la calidad técncia y práctica del servicio con un 22%.

"En las telecomunicaciones, al igual que en el resto de los mercados, los consumidores quieren empresas que cumplan, que sean honestas y responsables. Los chilenos tienen derecho a recibir un servicio de calidad",a seguró el director del Sernac, Ernesto Muñoz.

En cuanto al ranking de respuesta desfavorable por parte de las empresas a las que se les presentó la denuncia en telefonía móvil llegó al 38,7%, superando a internet móvil que tuvo una tasa de un 33,9% y a la televisión de pago que alcanzó el 16,3%.

Las empresas que más reclamos recibieron en el área de telefonía movíl fueron Simple, Netline y VTR, aunque considerando las diferencias de abonados que tienen con otras empresas, lo que puedes revisar a continuación.

Revisa en este enlace el ranking en su totalidad.