Denuncias a taxistas: 46% son por adulterar el taxímetro

  • Por Mario Valle

Casi la mitad de la denuncias que se hacen en contra de los taxistas de la Región Metropolitanas son por adulteración del taxímetro. Esa fue la conclusión que dejaron las quejas que tiene en sus estadísticas la Subscretaría Metropolitana de Transportes.

Según indicó "La Tercera" , dicha oficina ha recibido este año 846 reclamos de los que 384 responden a la falta de modificar el taxímetro. En segundo lugar se quedó el maltrato del conductor con 161 quejas y luego la conducción irresponsable con 85.

"(Los problemas radican) en la falta de control que hay sobre quienes ejercen el oficio de taxista. Hay gente que no debiera estar trabajando en este rubro porque no tiene las condiciones para atender público", explicó el presidente de la Corporacion Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus).

En tanto, el seremi de Transportes de la RM, Matías Salazar, aseguró que las denuncias que son ingresadas a través de la plataforma Transportesescucha "se envía una carta al taxi denunciado y si este no la contesta, se inicia un proceso sancionatorio que puede incluir una amonestación. Cuando un taxista junta tres amonestaciones, se puede cancelar el cupo".

Asimismo, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, explicó que este tema fue incluido en el proyecto de ley que pretende regular los servicios de transportes mediantes aplicaciones, como el caso de Uber: "Es aumentar fuertemente las sanciones a aquellos taxistas que hacen las cosas mal y, por ejemplo, intervienen el taxímetro. De hecho, es lo que está establecido en ese proyecto de ley, que justamente busca nivelar hacia arriba la calidad del servicio de los taxis básicos".