Cariola y aprobación de reajuste: El PC fue puesto entre la espada y la pared

  • Por Oliver Rodríguez

Esta mañana, la diputada del Partido Comunista Karol Cariola se refirió a la aprobación del reajuste salarial para los trabajadores fiscales, aprobado este miércoles en el Congreso, acusando que su conglomerado fue puesto “entre la espada y la pared”, por lo que decidieron abstenerse de votar la iniciativa del Gobierno.

"Fue una situación inédita que nos dejó perplejos. Fue incómoda, si nosotros hubiésemos rechazado, ya vimos las reacciones, donde se nos cargó la responsabilidad en absoluto, si aprobamos el costo político desde los trabajadores y los cuestionamientos son altos. Nos pone entre la espada y la pared la falta de flexibilidad en cuanto al guarismo", expresó a T13.

"La abstención y el rechazo es lo mismo (en términos prácticos). Para nosotros fue una demostración de diferencia y de descontento respecto del guarismo y de cómo se había planteado. Sabíamos que aquí se cerraban todas las posibilidades. Si se presentaba el proyecto era porque se tenían los votos, lo que no sabíamos era que los votos venían de otra parte", explicó.

Finalmente, la ex líder estudiantil sostuvo que "quisimos ser consecuentes con la posición que tuvimos con los trabajadores y que no hubo flexibilidad. Somos un partido de gobierno y también tenemos una responsabilidad política con ellos (con la Nueva Mayoría). La votación, en este caso, el efecto político es distinto con abstenerse a rechazar. La abstención nos permite decir que no nos gusta el guarismo, pero tampoco vamos a rechazar por completa la propuesta del gobierno".