Malatión: el plaguicida que está matando perros en el Cerro Manquehue

  • Por Oliver Rodríguez

Fue la denuncia de la entrenadora de perros Amaya Zubia, respecto al envenenamiento de tres de sus canes durante dos subidas diferentes al Cerro Manquehue la que sacó a la luz una situación que pareciera no ser tan nueva en el concurrido recinto. En el Manquehue y Manquehuito están envenenando perros, y se están muriendo.

En efecto, las respectivas autopsias realizadas a los canes afectados arrojaron la presencia de malatión, un insecticida comúnmente utilizado para controlar plagas en sembradíos o cultivos y cuya toxicidad es muy elevada.

Perteneciente al grupo químico de los organofosfatos, existen registros veterinarios de la utilización de este veneno para causar la muerte de perros y gatos, lo que prácticamente confirma la hipótesis de la responsabilidad de terceras personas en el hecho, pues es un sitio eriazo y particular, por lo que no existe posibilidad de una fumigación programada o controlada.

En sus envases, este producto contiene un nutrido listado de advertencias y requerimientos al momento de manipularlo, destacando sus altamente perjudiciales efectos tanto sobre humanos, como en los recursos naturales.

Cabe destacar que la Amaya Zubia ya presentó una denuncia ante la PDI para que se investigue lo sucedido, recalcando que no se detendrá hasta que se descubra quién está detrás del hecho.