El recurso que Erika Olivera presentó en contra de la Federación Atlética de Chile

  • Por Oliver Rodríguez

Por Jorge Molina Sanhueza

La destacada deportista Érika Olivera, presentó una recurso de protección en contra de la Federación  Atética de Chiile (FEDACHI), luego que a través de una circular se le prohibiera, junto a otros profesionales del rubro, participar y realizar actividades comerciales con la Maratón de Santiago.

El libelo ingresado en la Corte de Apelaciones de Santiago, revela que la mentada organización la estaría privando de su derecho a ejercer actividades económicas, toda vez que el establecimiento de actos comerciales permite al club YKA -ligado a Olivera- realizar sus actividades propias, entre ellas, acciones de apoyo a niños y jóvenes deportistas.

"El apoyo y enfoque formativo que se busca  en los jóvenes integrantes , apoyándolos de manera integral, tanto en lo personal como en lo atlético, buscando su pleno desarrollo, haciendo de la vida sana y valores uno de los principales objetivos y preocupaciones", señala la presentación.

Asimismo, detalla el escrito, el dinero que obtendrían de la Maratón de Santiago ayuda a la Asociación Atlética Regional Metropolitana, que cuenta con más de 700 deportistas de distintos clubes afiliados, donde participan la Universidad de Santiago, Ejército, Universidad Católica, Escuela Militar, la FACh y la Universidad de Chile, entre otros.

Junto a Erika Olivera, también suscribieron la presentación Camila Rivera, Matías Silva, Víctor Aravena, Jennifer González, Nicole Urra y Leonardo Jarpa.

La mencionada circular de la FEDACHI fue dictada el pasado 20 de octubre, luego de un acuerdo adoptado por su Consejo Superior de Presidentes. En ella, básicamente, se obliga a que tanto Erika Olivera como otros deportistas, no celebren contratos con la Maratón de Santiago, aludiendo a supuestos conflictos comerciales pendientes.

El documento de la FEDACHI, sostiene que "ninguna asociación, club, atleta, entrenador, oficial técnico (juez), dirigente o funcionario relacionado, podrá concretar contrato, acuerdo o convenio con la Corporación Maratón de Santiago, mientras existan litigios de carácter legal u otro entre dicha corporación y la Federación Atlética de Chile".

Según se lee en el recurso de la profesional, dichos desacuerdos legales habrían terminado por la vía de un arbitraje, toda vez que la decisión habría sido adoptada afectando los derechos de deportistas.

Por esta razón, Erika Olivera solicitó que el tribunal de alzada capitalino reestablezca el imperio de la ley y, antes de analizar el fondo del recurso, decrete una orden de no innovar, con el fin de paralizar los efectos de la mencionada circular.

El recurso deberá, en primera instancia, pasar a la admisibilidad de la sala de cuentas, la que resolverá si se acoge a tramitación. De ser así, el tribunal de alzada podría paralizar el documento de la FEDACHI y posteriormente analizar la presentación en su conjunto, confirmar o rechazar